Sant Jordi es una de las celebraciones más queridas de Cataluña y se celebra con mucho entusiasmo. Las calles de las ciudades y los pueblos se llenan de gente, donde las rosas y los libros se vuelven protagonistas. Este día, que es laboral, tiene la alegría de un día de fiesta. La tradición nos dice, que los hombres reciben un libro y las mujeres una rosa para demostrar afecto, aunque desde hace años y cada vez más, se regalan rosas y libros de manera indistinta entre amigos y personas queridas.
- flores frescas de alta calidad, envío a domicilio
- JARRÓN NO INCLUIDO
¿Por qué se regalan rosas?
Pues parece ser que las mujeres que asistían a la misa oficiada, el 23 de abril, en la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalidad de Cataluña, se les regalaba una rosa, haciendo de eso una tradición documentada desde el siglo XVII.
Las rosas rojas tienen un significado arraigado al amor, la atracción y la seducción de los enamorados. Es un símbolo importante que se acompaña de la señera (la bandera catalana) y una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad) para regalar el día de Sant Jordi.
¿Por qué se regalan libros?
Durante la Exposición Internacional de Barcelona, en 1929, las librerías colocaron puestos en las calles, con tal éxito que en 1930 se instauró esta fecha como Día del Libro en Cataluña.
El 23 de abril, además, es el Día Mundial del Libro promovido por la UNESCO en 1995. De ahí, la costumbre de regalar un libro
Por este motivo, además del intercambio de rosas, regalar libros es la forma de conmemorar una de las tradiciones más arraigadas dentro de la cultura catalana.
En las últimas décadas, conseguir las últimas novedades literarias, descuentos, ediciones especiales o la firma y dedicatoria de tu autor preferido se ha convertido en un clásico.
Cómo se celebra la Diada de Sant Jordi en Cataluña
La tradición de regalar una rosa roja se remonta al siglo XV. Parece ser que por aquellos tiempos existía una Feria de las rosas que tenía lugar en Barcelona. La fiesta de Sant Jordi parece tener varios motivos de celebración; es el patrón de Cataluña desde el S. XV y la famosa leyenda de Sant Jordi y el dragón lo convierte en un héroe, defensor del pueblo. Además, se celebra la antigua costumbre medieval de visitar la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat, donde se realizaba una feria de rosas o “de los enamorados”, por eso, Sant Jordi también es conocido como el patrón de los enamorados en Cataluña.Otro motivo para festejar este día, es que en 1995 la Unesco proclamó, a través de la Resolución 3.18 aprobada por la Conferencia General en su 28ª reunión, el 23 de abril como Día Mundial del Libro.
La Leyenda de Sant Jordi
La leyenda dice que hace mucho tiempo, en Montblanc (Tarragona) había un feroz dragón, aunque el nombre del lugar cambia de acuerdo con cada región. Este dragón tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad, qué muertos de miedo, decidieron entregarle cada día dos corderos a la feroz bestia para apaciguar su hambre y que no atacara la ciudad.
Cuando los animales empezaron a escasear decidieron enviar a personas escogida por sorteo. La familia que sufría la pérdida de uno de sus miembros recibía, en compensación, gran cantidad de riquezas. Tras varios días, fue la princesa la elegida para ser sacrificada. Al dejar su casa y dirigirse hacia el dragón, vio aparecer de repente un caballero de brillante armadura sobre caballo blanco.
Sant Jordi, al ver que la princesa iba a ser devorada, se enfrentó al dragón, consiguió clavarle su espada y matarlo. Salvó a la princesa y liberó a los habitantes del pueblo, de la sangre del dragón, brotó al instante un hermoso rosal de flores rojas. Sant Jordi cortó una rosa y se la entregó a la princesa, de ahí surgió la representación del amor eterno considerando a Sant Jordi el San Valentín catalán.
La casa Batlló y la leyenda de Sant Jordi
La leyenda de Sant Jordi ha sido fuente de inspiración de muchos artistas, como Gaudí. Una de las visitas más interesantes y que no te deberías perder es la Casa Batlló de Barcelona. Gaudí representó la leyenda de Sant Jordi y el dragón, de manera magistral a través de la arquitectura de este emblemático edificio de Barcelona.
Los balcones de los pisos inferiores en forma de calaveras y las columnas que parecen huesos representan los restos de las víctimas del dragón. Un balcón en forma de flor, en el último piso, hace referencia al balcón de la princesa.
El lomo del dragón cobra vida en la azotea, gracias a la utilización de las tejas cerámicas en forma de escamas, y es atravesado por la Cruz de cuatro brazos que rememora la espada triunfante de Sant Jordi.
En el vestíbulo privado de acceso a la vivienda de la familia Batlló, encontramos una escalera cuyos remates recuerdan a las vértebras de un animal y que, según la cultura popular, podría referirse al espinazo de la cola del dragón. Por último, en el desván, la sala principal de arcos catenarios recuerda la caja torácica de un animal de grandes dimensiones.
Lugares de España dónde se celebra San Jorge
El día de San Jorge conmemora el recuerdo del soldado cristiano Jorge, que murió mártir, decapitado, por su inquebrantable fe en Jesús el 23 de abril de 303, y como consecuencia se convirtió en Santo.
Este santo no solo es el patrón en Cataluña, también lo es en otros puntos de España. La comunidad de Aragón, celebra el día 23 de abril como Día de Aragón, Cáceres, Santurdejo, en La Rioja o Santurce, en Vizcaya.
Aragón (San Chorche en aragonés)
Cuenta la leyenda que el rey de Aragón Pedro I inició la conquista de Huesca en el año 1096. Esta ciudad se encontraba en manos del monarca de la Taifa de Zaragoza. La lucha fue muy dura y complicada, pero las tropas cristianas confiaban plenamente en Dios. Dios envió al sacrificado San Jorge, que descendió del cielo a caballo, portando con él una cruz granate, los militares tras ver la señal de Dios regresaron al campo de batalla con más energía que nunca.
Los musulmanes no se creían lo que estaba pasando y fueron derrotados, abandonando el lugar rápidamente. Tras medio año de acorralamiento, Pedro I entró en Huesca. Para celebrar la victoria y haciendo honor a su santo que les había salvado, se utilizó la cruz de San Jorge en las insignias de Huesca y de todo Aragón. Todavía puede verse la cruz en el escudo de Aragón.
Parece ser que San Jorge ha sido formalmente patrón de Aragón desde la Edad Media. En Alcañiz (Teruel) se hace una representación centenaria del vencimiento del dragón en su magnífica plaza de España, en la que San Jorge vence al dragón con un ramo de flores.
Cáceres
En la ciudad de Cáceres, el 23 de abril es un día festivo porque San Jorge también es su Patrón. Tiene su origen en la ciudad de Cáceres por la reconquista de la ciudad del dominio musulmán el 23 de abril de 1229 por el Rey de León Alfonso IX, otorgándole a la ciudad fuero de Villa. Probablemente, es una de las conmemoraciones de San Jorge más antiguas del Reino de España.
La tarde anterior, el día 22 de abril, se inicia la celebración con representaciones de dragones y desfile de musulmanes y cristianos con el Dragón y San Jorge a caballo. Una vez llegados a la Plaza Mayor, la lucha entre ellos y la quema del Dragón (que se ha elegido entre los existentes en votación). Para acabar la fiesta, fuegos artificiales.
Santurce
Desde tiempos inmemoriales, Santurce ha tenido siempre como patrón a San Jorge y el 23 de abril se celebra en su honor. Santurce, proviene de Sant Georgi, tal y como era denominado en latín en la Edad Media.
La celebración de San Jordi en otros países
Su fama es internacional. La leyenda de Sant Jorge es común en algunos países de Europa, como Inglaterra, Grecia y Portugal. Además, es el patrón de Inglaterra, Bulgaria, Georgia y Etiopía, entre otros países.
La vida y el relato de las aventuras de este santo han traspasado fronteras y continentes, llegando a ser una fecha especial a nivel internacional. Se le conoce y representa con la conocida imagen de su enfrentamiento con el dragón.
Inglaterra
En Inglaterra es el día festivo de mayor importancia, a la par que Navidad. Su popularidad ha ido en aumento en los últimos años, convirtiéndolo en un día de orgullo nacional. Sin embargo, al igual que en Cataluña, es un día laboral, aunque se celebre como un alegre día festivo.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sudaderas con estampado de rosas
Ramos de rosas frescas
Cojines con estampado de rosas
Libros sobre rosas y jardinería
Panel vertical de rosas
Camisetas con estampado de rosas
Libretas bullet journal con un diseño inspirador
Usos y propiedades del escaramujo
Cosmética de Rosas
Última actualización el 2023-08-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados