Los productos fungicidas y bioestimulantes se emplean para el control de enfermedades provocadas por hongos tanto a nivel preventivo como curativo. Todo fungicida, por más eficaz que sea, si se utiliza en exceso puede causar daños fisiológicos a la planta y debe ser utilizado con precaución.
Se aplican mediante rociado, pulverizado o por fumigación. La mayoría de los fungicidas de uso agrícola se fumigan o espolvorean sobre las semillas, hojas o frutas para impedir la propagación de la roya, el mildiu, oidio, botrytis y otras enfermedades de las plantas.
El mejor fungicida para rosales de fácil aplicación
- Fungicida sistémico listo para aplicar, desarrollado para proteger todo tipo de rosales en jardines, balcones, terrazas e invernaderos particulares
- Efecto preventivo y curativo frente a enfermedades fúngicas como oídio, roya y manchas foliares, Buen efecto a largo plazo
- Modo de empleo: agitar antes de usar, pulverizar uniformemente hasta humedecer las plantas, tratar también el lado inferior de las hojas, Utilizar con...
Fungicida de aplicación directa
Si tienes un pequeño balcón o una terraza de tamaño medio, o no dispones de muchos rosales, los fungicidas de aplicación directa son para ti. Son fungicidas listos para usar, de utilización fácil y cómoda. Vienen presentados en envases con pulverizador y solo deberás agitar antes de usar y sulfatar los rosales a unos 20 cm, tanto por el haz como por el envés de las hojas.
Productos fungicidas para diluir (Antihongos)
Si tienes muchos rosales, elige un producto concentrado para diluir en agua y pulverizar con la ayuda de una sulfatadora o un pulverizador.
Modo de empleo:
- Verter el producto con agua en el pulverizador
- Pulverizar de forma uniforme el cultivo a tratar
- Aplicar al aparecer los primeros síntomas de ataque
- No pulverizar en sequía o a más de 30°c
- Seguir las indicaciones del fabricante.
Pulverizadores y sulfatadoras
Un pulverizador es imprescindible para la aplicación de productos concentrados. Puedes encontrar pulverizadores de diferentes tamaños. Si eliges uno translúcido te será muy útil para poder ver la cantidad de líquido que tiene en el interior.
Productos fungicidas naturales
Si prefieres no dejar residuos en el medio ambiente y que las mariquitas y otros insectos beneficiosos no desaparezcan de tu jardín, utiliza productos fungicidas ecológicos. Estos productos son indicados para el control preventivo y curativo de diversas enfermedades provocadas por hongos como la mancha negra, el oídio o la roya en los rosales y ornamentales leñosas o herbáceas.
Aunque el tratamiento más casero y ecológico que se me ocurre es hacer una infusión de ajo y pulverizar las plantas durante al menos cinco días al amanecer o tras la puesta de sol.
Oxicloruro de cobre
Solución de cobre ecológico de rápida asimilación con efecto estimulante que corrige deficiencias de cobre, presenta efecto antifúngico y aumenta el rendimiento del cultivo.
Eficaz contra gran variedad de enfermedades fúngicas con acción preventiva y curativa. Adecuado para todo tipo de plantas y cultivos. Autorizado para agricultura ecológica conforme al reglamento CE.
Bioestimulante orgánico
Pulverizador a presión de 750 ml de solución fitoestimulante natural para potenciar la defensa de las plantas. Extracto natural a base de propóleos, ortiga y aceite de Neem. Ejerce una acción protectora frente a ataques de hongos, bacterias, ácaros e insectos. Favorece la cicatrización de las heridas debidas a traumatismos y podas. Estimula la floración y da color y sabor a los frutos.
MODO DE EMPLEO – Agitar bien y pulverizar la planta desde una distancia de 40-50 cm, humedeciendo toda la superficie de manera uniforme.
Acción preventiva: tratar cada 10-12 días.
Acción curativa y protectora: tratar cuando se produzcan infecciones y repetir la operación cada 5-7 días. Realiza las intervenciones en las horas más frescas del día.
DIFERENCIA ENTRE productos FUNGICIDAS SISTÉMICOS Y DE CONTACTO
Los fungicidas de contacto combaten los hongos desde la superficie de la planta. Los hongos ectoparásitos, como el oídio, atacan la superficie de la planta, por lo que pueden ser tratados desde fuera y desde dentro. En este caso, ambos fungicidas te servirán para eliminar la enfermedad.
Los fungicidas sistémicos, se absorbe por las hojas y penetra en la planta. Los hongos endoparásitos, como la mancha negra del rosal, atacan la planta desde el interior y por consiguiente solo los fungicidas sistémicos te serán de utilidad. Productos aplicables en fruticultura, horticultura, jardinería y árboles frutales.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Aceite de Neem de la marca Closter
Tierra de Diatomeas Ecoforce Cultivers
Insecticida polivalente en spray de la casa Compo
Última actualización el 2023-08-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados