El escaramujo ha sido utilizado desde la antigüedad. Hay literatura muy antigua que describe a la rosa canina y su escaramujo como uno de los remedios que se han utilizado a lo largo de siglos con fines medicinales. Plinio el Viejo ya describió más de 30 compuestos procedentes del escaramujo para tratar enfermedades. Esto ha sido así hasta hace poco más de un siglo cuando empezaron a ser sustituidos por la química farmacéutica. También existen manuscritos chinos en los que se habla sobre el escaramujo para tratar diferentes problemas de salud. En la II Guerra Mundial, cuando las frutas frescas eran difíciles de conseguir, debido el escaramujo fue muy buscado y valorado por el gran aporte en vitamina C. Todas las rosas tienen estas propiedades, incluso las ornamentales
¿Qué es el escaramujo?
El escaramujo es el fruto de la rosa en forma de baya que comienza a madurar tras la caída de los pétalos de la flor. Por lo general, el escaramujo de la rosa es de color rojo, aunque también se pueden encontrar de color amarillo, naranja y púrpura y cada uno de ellos tienen una forma característica dependiendo del rosal. Otros nombres utilizados para denominar este fruto son: agavanzo, tapaculos o gabarda.
En España, el rosal silvestre (Rosa canina) es el más fácil de encontrar porque es un arbusto que crece de manera silvestre en los márgenes de los bosques mediterráneos. Puede llegar a medir de uno a tres metros de alto, sus tallos son espinosos, como en la mayoría de los rosales, y hojas compuestas, formadas por cinco o siete folíolos de bordes dentados. Sus flores, blancas o rosadas, son simples y ligeramente aromáticas. Frutos en forma de bayas carnosas de color rojo muy brillante cuando madura.
Propiedades del escaramujo
Estos frutos son comestibles (ver en Amazon), aunque a muchos les sorprenda y contiene propiedades muy interesantes y beneficiosas para las personas. ¿Sabíais que es uno de los alimentos más ricos en vitamina C del mundo junto a la acerola? Pues así es, medalla de oro dentro en esta categoría, desbancando incluso a la famosa naranja.
- Contiene abundante vitamina C. En Inglaterra, se preparan jarabes de escaramujo durante la Segunda guerra mundial. Estos eran un suplemento vitamínico para los niños cuando escaseaban otras frutas frescas. Consumir 100 gr de escaramujo seco equivaldría a comerse entre 5 y 22 naranjas.
- Aportar vitaminas A, D y E y propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
- Eficaz para cortar la diarrea por su elevado contenido en taninos. En España, algunos lo conocen por el sobrenombre de tapaculos debido a su acción antidiarreica.
- Puede utilizarse como un reconstituyente en momentos de cansancio y debilidad. Fortalece y mejora las defensas del organismo.
- Su aceite esencial es muy valorado en cosmética, ya que regenera la piel gracias a sus propiedades nutritivas.
Muy rico en vitamina C
La Vitamina C se destruye con altas temperaturas, por eso es mejor no cocinar demasiado los escaramujos.
Se pueden comer crudos, secos o molidos añádelos en ensaladas y batidos o incorpora el polvo de escaramujo directamente en bebidas frías o tibias. También son ideales mezcladas en cualquier receta: ensaladas, yogures e incluso, guisos
El fruto del rosal tiene un sabor dulce con un toque ligeramente ácido, es un fruto con muy bajo contenido en agua y una pulpa de textura seca y harinosa, pero si se recogen en el punto álgido de maduración, su carne es más jugosa y su textura recuerda a la de una mermelada espesa.
Son el ingrediente de recetas, como cremas, sopas, mermeladas, infusiones o jarabes. Tienen muchas propiedades beneficiosas para el ser humano que hay que explotar. Existen muchos preparados con este fruto, ya sea para hacer infusión, licores, refrescos, mermeladas, jaleas, para poner algunos ejemplos.
Los mejores escaramujos
Tres variedades de rosal silvestres muy parecidos entre sí. Su mayor diferencia es el lugar de procedencia. Rosa canina, rosa rubiginosa (rosa mosqueta) y rosa almizclera (Musk-Rose).
Rosa mosqueta
También conocida como rosa o rosa eglanteria (el aceite de rosa mosqueta es muy conocido en el mundo de la cosmética). Tiene una flor con 5 pétalos de color rosa intenso y blanco en el centro. Su origen es Europa, aunque también puede encontrarse de manera espontánea en Argentina y Chile. El aceite de rosa mosqueta se obtiene mediante el prensado del escaramujo de la rosa silvestre. Es muy valorado en cosmética por ser regenerador de la piel. Es un excelente producto anti edad, difumina cicatrices, manchas y arrugas.
Rosa almizclera
También conocida como Rosa moschata o «Musk-Rose» tiene un aroma almizclado muy valorado por los maestros perfumistas. Su flor, de color blanco, también es simple, formada por 5 pétalos. Su cultivo es muy antiguo y su origen no se conoce con exactitud.
Rosa canina
La rosa canina se utiliza sobre todo en suplementos de vitamina C y flores de Bach. Al igual que las anteriores, también tiene flores de 5 pétalos, pero su color es rosa muy clarito o blanco. Es una rosa silvestre de Europa, África, Norte de Chile y Asia Central.
Otros usos del escaramujo
Cosmética de rosas:
Los beneficios del aceite de rosas en cosmética son numerosos: hidrata, nutre, suaviza, reafirma, descongestiona, cicatriza, actúa como antioxidante, antiséptico, antibacteriano, suaviza estrías, anti manchas.
En Aromaterapia consigue un efecto calmante, relajante, refrescante, tonificante, estimulante, antidepresivo, favorece el sueño, alivia problemas de respiración, actúa contra la jaqueca y es afrodisíaco.
- Rosa rubiginosa - Obtenido por primera presión en frío de semillas de rosa mosqueta
- La rosa mosqueta es un clásico ineludible para la piel y para el conjunto del organismo. Este preciado aceite, rico en omega 3, tiene un bonito color...
- Favorece la regeneración cutánea y tiene un efecto lifting. La rosa mosqueta es una flor con virtudes que crece en estado silvestre, pero no debe...
Decoración con escaramujos:
Aguantan en perfectas condiciones durante mucho tiempo, por lo que son una opción excelente para usarlos en composiciones ornamentales. Utiliza los frutos de tus rosas combinados con flores frescas de tu jardín para crear ramos decorativos.
Sus colores intensos y cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo son ideales para composiciones románticas inspiradas en los colores del otoño o para una decoración Navideña.
Cómo se preparan los escaramujos
Antes de consumirlo debemos cortar por la mitad la pulpa del escaramujo y retirar las semillas y los pelillos urticantes de su interior. A partir de ahí podemos comenzar a preparar diferentes recetas. Los puedes cocer para preparar sopas, mermeladas, conservas, infusiones o los puedes consumir crudos para preparar aceites o como ingrediente en ensaladas.
Los escaramujos pueden consumirse cocidos o crudos, cuando son de color rojo brillante y tienen una textura blanda, es decir, cuando estén bien maduros. Las semillas de su interior son muy duras y están rodeadas de pelos urticantes, no se comen y se tienen que quitar.
La mejor época para recoger el fruto
El rosal silvestre florece en primavera. Sus pétalos también son comestibles y los puedes utilizar para hacer infusiones o complementar ensaladas. En verano es cuando se comienza a formar el fruto, pero no estarán maduros hasta bien entrado el otoño; con los primeros fríos. Los escaramujos se recogen cuando están totalmente rojos y brillantes y un poco blandos. Sobre todo, hay que cogerlos antes de que empiecen a arrugarse.
Entradas que también te interesan
Variedades de rosal
Rosa Chippendale®
Rosal Perla de Alcanada
Rosa rugosa “Pink Grootendorst”
Rosa Versigny
Rosa Red Meilland
Última actualización el 2023-08-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados