Aunque los rosales una vez establecidos no necesitan un riego excesivo, en primavera despiertan de su letargo y necesitan humedad para brotar con fuerza y prepararse para la inminente floración. Es importante mantener los rosales y todas tus plantas correctamente hidratadas sobre todo durante la época de floración y en los meses más calurosos. La frecuencia de riego depende de factores como el clima, la estación del año y el tipo de suelo.
- Dosificación precisa: los 13 programas de riego muy bien sincronizados controlan el caudal de agua en función de la necesidad
- Riego autónomo: para regar con agua del depósito independientemente del grifo
- Eficaz: riego eficaz aunque esté fuera varias semanas
Cómo regar los rosales correctamente
- Es preferible hacer riegos abundantes y espaciados, para que el rosal desarrolle un sistema radicular fuerte.
- Regar los rosales profundamente una o dos veces por semana, y más frecuentemente en climas cálidos y secos o en verano.
- Hazlo a primera hora de la mañana o al atardecer, pero nunca durante las horas de más calor y sol.
- Distribuye el agua de riego al pie del rosal y evita mojar las hojas para evitar enfermedades fúngicas.
- Asegúrate de que la tierra se humedezca en profundidad.
- Mantén cubierta la base de tus rosales con acolchado para conservar la humedad y evitar el desarrollo de hierbas competidoras.
Cuando regar los rosales del jardín
Es importante evitar regar en exceso, ya que el exceso de agua puede causar enfermedades fúngicas y pudrir las raíces. El riego por goteo es el más recomendable para nuestros rosales, ya que ayuda a conservar el terreno fresco y de este modo obtenemos muchísimos más botones florales. Pero si aún no tienes instalado un riego y te toca regar de manera manual, hazlo al menos una vez a la semana de manera abundante, sobre todo durante la época de floración.
Regar en verano
Con la llegada del calor, no podemos descuidar el riego. Para ello, lo más recomendable es que hagamos riegos en profundidad. Al igual que ocurre con otras plantas, no es recomendable que mojemos ni sus hojas ni sus flores (ya que, mientras las primeras pueden pudrirse o mancharse) suministrarle agua solo en sus raíces. Y no te olvides de montar un riego en vacaciones aunque solo sea sea para unos días.
No te olvides de irrigar tus rosales en maceta
El rosal necesita agua para florecer, por lo que es importante mantener siempre sus reservas hídricas en estado óptimo.
Regar rosales en maceta
El riego de cualquier planta en maceta, debe ser frecuente, cada 2 o tres días en verano y en invierno al menos 2 veces por semana.
- Remueve ligeramente la superficie de la tierra, con la ayuda de un pequeño rastrillo o con un tenedor, para deshacer la costra.
- De esta manera, se airea la tierra y el agua del riego penetra con mayor facilidad.Los rosales en maceta se deben regar más, dependiendo del tamaño de la maceta y de la ubicación, quizás debas regar 2-3 veces a la semana, sobre todo en épocas calurosas.
- Para asegurarte, que el cepellón de tierra se humedece completamente, puedes echar el agua directamente sobre el plato de la maceta y dejarla durante un rato hasta que la planta esté hidratada.
- Después, se desecha el sobrante. Los riegos se realizan mejor a primera o a última hora de la mañana.
- Presta atención, durante el verano e incrementa el riego en periodos especialmente calurosos.
- Si te vas de vacaciones es interesante pensar en montar un sistema de riego, para terrazas y balcones, de esta manera no te llevarás sorpresas desagradables a la vuelta.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Como hacer esquejes de rosal
Cuidado de los rosales
La poda del rosal
10 Insectos beneficiosos en tu jardín
Cómo plantar un rosal
Que es el compost y como se prepara
Última actualización el 2023-08-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados