La rosa canina es un rosal silvestre es una variedad de rosal arbustivo que se caracteriza por sus flores blancas y por sus frutos rojos muy decorativos en otoño. Es una planta resistente y fácil de cuidar, perfecta para utilizar en setos o en macizos y al igual que los demás rosales, pertenece a la familia de las rosáceas. Es nativo de Europa, del noroeste de África y de Asia occidental y ha gustado tanto a lo largo de la historia que también se ha sido introducido en Norteamérica y otras partes del mundo.
Puede crecer en zonas montañosas o semi-montañosas, sotobosque arbustivo de especies caducifolias o encinares y en áreas costeras, pues tolera bien la salinidad. Por este motivo su distribución es bastante amplia en la actualidad y se encuentra naturalizada y asilvestrada prácticamente por todo el mundo, desde el nivel del mar hasta los 1500 m de altitud. La rosa Canina
Este arbusto se conoce habitualmente por los nombres de Rosal silvestre, Escaramujo, Zarzarrosa, Agavanzo o Rosal perruno. Este último nombre es debido a que se cree que antiguamente se utilizaba para curar la rabia. Florece en los bosques mediterráneos, y como la mayoría de rosales, es un arbusto espinoso. El mejor momento para detectarlo es en primavera, cuando sus preciosas flores se abren. Sus largos, de color verde brillante, están cubiertos de pequeñas espinas rojas, fuertes y curvas. Las hojas están compuestas de cinco a siete folíolos dentados y ovales.
La rosa silvestre
Este espectacular rosal arbustivo se llena de flores simples de color blanco o rosa claro en primavera, puede llegar a medir entre 2 y 3 metros de ancho y alto.
Características de la Rosa canina
- Tallos largos y sarmentosos de color verde brillante.
- Pequeñas espinas rojas, fuertes y curvas.
- Hojas compuestas de cinco a siete folíolos dentados y ovales.
- Flores solitarias o en grupos, de color rosa pálido a blanco puro, de 4 a 6 cm de diámetro, con cinco pétalos. Florece en primavera-verano.
- Frutos comestibles, llamados tapaculo o escaramujo.
- Los frutos son de color rojo intenso, de un tamaño entre 1,5 y 2 cm, maduros a finales de verano o a principios del otoño.
- El fruto destaca por su alto contenido en vitamina C. Puede ser utilizado para hacer mermelada, té o incluso confitar los pétalos de la flor y utilizarlo en recetas de repostería.
Cuidados de la Rosa canina
- Soporta sin problemas hasta los -20 ºC.
- Se puede tener en todo tipo de jardines, incluso en macetas.
- Agradece los suelos bien drenados y húmedos. Ubicación exterior, a pleno sol o semisombra.
- Riego más frecuente en verano. El resto del año es suficiente regando una o dos veces por semana.
- Podar después de la floración para mantener un arbusto compacto.
- Crece en todo tipo de suelos, pero si está en maceta es aconsejable utilizar un sustrato de cultivo universal mezclado con perlita.
- Durante la primavera, se puede abonar con abono orgánico líquido.
Propiedades de la Rosa canina
Es un arbusto fácil de cuidar y muy popular gracias a sus propiedades medicinales.
- Gracias a su alto contenido en vitamina C, es muy recomendable en caso de resfriados y gripes, ya que acorta el tiempo de la enfermedad.
- Contiene vitaminas A, D y E
- Antioxidante y tiene efecto antiinflamatorio.
- Previene infecciones urinarias.
- Por su elevado contenido en taninos, es un remedio eficaz para cortar la diarrea.
- Reconstituyente ideal para momentos de cansancio y debilidad.
- Se usa como digestiva
- Una infusión de pétalos de rosa canina ayuda a calmar los nervios.
- Su aceite esencial es usado para la piel, ya que mantiene el colágeno en buenas condiciones y regenera la piel gracias a sus propiedades nutritivas.
- Con las flores se puede hacer un fantástico tónico antiedad para la piel.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cosmética de Rosas
Usos y propiedades del escaramujo
Rosal arbustivo
Libros sobre rosas y jardinería
Abono orgánico y natural para rosales
Fertilizante mineral para rosales
Última actualización el 2023-08-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados