Saltar al contenido

Rosal trepador y sarmentoso

rosal trepador de rosas blancas en una pérgola

Los rosales trepadores y sarmentosos son una opción ideal para decorar columnas, vallas, muros, paredes y otras estructuras verticales, no trepan por sí mismo, pero tienen tallos largos y flexibles que podemos manejar fácilmente. Para ello, los tendremos que ayudar con celosías o soportes para guiar sus ramas.

Podemos encontrar rosales trepadores y sarmentosos de variedades silvestres, antiguas y modernas. La variedades silvestres y antiguas florecen solo una vez al año, pero de manera explosiva, mientras que las variedades modernas florecen durante toda la temporada de primavera a otoño de manera escalonada.

Diferencia entre rosa trepadora y rosal sarmentoso

Los rosales sarmentosos son muy versátiles, ya que al tener tallos más cortos, llegando a alcanzar longitudes de 1.5 a 2 m, los podemos utilizar como trepador de tamaño moderado y decorar superficies reducidas como una columna, una pequeña valla o la pared de un balcón o plantarlos en macetas altas, rocallas y muros para dejarlos crecer en forma de cascada o incluso hacerlos crecer en forma arbustiva, aunque en este caso la poda es realmente importante para mantener un aspecto compacto.

Existen muchas variedades de rosales trepadores reflorecientes como la rosa Red Meilland, una variedad moderna de crecimiento moderado perfecta para decorar zonas pequeñas o columnas. O variedades antiguas de rosa trepadora de una sola pero explosiva floración al inicio de la primavera como la rosa Backsiae lutea, un rosal trepador de crecimiento rápido, ligeramente perfumado y sin espinas ideal para cubrir grandes muros y decorar vallas.

rosal red meillan, ROSAL sarmentoso, rosal bicolor

Rosa Red Meilland

Rosal banksiae lutea.Rosal trepador de flor pequena banksiae lutea. rosal trepador sin espinas

Rosa banksiae “Lutea”

rosal arbustivo de tallos sarmentosos de flor roja, rosa Roter Korsar

Rosa Roter Korsar®

CARACTERÍSTICAS DE La ROSA enredadera

  • Tallos largos y flexibles.
  • Ideales para cubrir muros, arcos o pérgolas.
  • Los de tamaño moderado también se pueden dejar crecer sin guía en forma de cascada.
  • Los rosales de menos de 2 m de altura son más adecuados para terrazas.
  • Pueden ser de crecimiento moderado, tamaño si llegan fácilmente a medir entre 2 y 5 metros y de crecimiento vigoroso entre 15 o 20 metros de largo, como el rosal trepador amarillo y sin espinas Backsiae lutea.
Rosal trepador rosa decorando una pérgola

Rosal trepador en el jardín

El rosal trepadores es una planta perenne. Ubícalo en un lugar soleado ya que la falta de luz puede provocar palidez en las flores y en las hojas, una floración escasa o incluso la muerte de los capullos formados.

Cómo guiar un rosal trepador y/o sarmentoso

Puedes comprar una pérgola o crearla tu mismo clavando unos alambres en la zona que quieras cubrir con el rosal.

  • Coloca los soportes por toda la zona que deseas cubrir, aunque ahora tu rosal sea pequeño, porque después será mucho más complicado si tienes que empezar a atarlo de cualquier manera.
  • Planta el rosal a unos 30 cm de la estructura.
  • Riega abundantemente, el primer riego de tu rosal trepador debe ser abundante para que la tierra se humedezca en profundidad y estimule las raíces, este primer riego, también puedes realizarlo con purín de ortigas, estimulando y reforzando, aún más su crecimiento.
  • A medida que tu rosal crece, ata los tallos de tu rosal al soporte que hayas elegido. No aprietes la cuerda demasiado fuerte, déjale espacio para que pueda crecer.
  • A partir del 2 año puedes empezar a podar los rosales trepadores, de forma correcta para mantener su crecimiento y floración equilibrados y exuberantes durante muchísimos años.

Soporte para rosales trepadores

GARDELI Enrejado de acero inoxidable para plantas trepadoras, sistema profesional como...
539 Opiniones
GARDELI Enrejado de acero inoxidable para plantas trepadoras, sistema profesional como...
  • ✅ Máxima calidad: todas las piezas del soporte de pared son de acero inoxidable de alta calidad (V2A). La cuerda de acero inoxidable y los casquillos...
  • ✅ Resistente: ya que las cuerdas finas de la competencia ya están plegadas: nuestra cuerda de acero inoxidable de 3 mm de grosor (resistencia a la...
  • Multifunción: ya sea para enredaderas, eslingas o planchas separadoras: las plantas tienen diferentes exigencias en lo que se refiere a la ayuda de...
Hysagtek 200 pcs Clips de Soporte para Plantas de jardín, con Anillas para asegurar Las...
1.601 Opiniones
Hysagtek 200 pcs Clips de Soporte para Plantas de jardín, con Anillas para asegurar Las...
  • Fuerte bloqueo de planta: para fijar las plantas a latas, alambre o ramas suavemente, bueno para asegurar y apoyar las plantas de disquete para crecer,...
  • Amplia aplicación: apto para árboles de plantas, flores, plantas y plantas trepadoras, se puede aplicar en casa, flores, oficinas y otros lugares
  • Clips invisibles de color verde: el plástico verde ayuda a que sean invisibles para no restar importancia a la plantación, que se ve natural
rosal trepador o sarmentoso de color rosa en soporte de columna

Rosal trepador en maceta

Los trepadores poco voluminosos, también pueden crecer en macetas o jardineras, en este caso deberán ser de al menos 50-60 cm de profundidad.

rosal trepador blanco decorando una pérgola

Puedes plantar el rosal enredadera en maceta o en una gran jardinera y acompañarlo de pequeñas vivaces al pie del rosal. Otra opción para disfrutar de todo el potencial de los rosales sarmentosos es dejarlo crecer en forma de cascada, esto se consigue dejándolo crecer de manera libre sin guiar sus tallos. Los rosales en forma de cascada son perfectos para decorar rocallas, parterres en alto, o incluso, maceteros altos. Cada 2 o 3 años, trasplanta tu rosal a una maceta con un diámetro ligeramente superior a la anterior, si la maceta es muy grande y no la puedes cambiar, sustituye una parte de la tierra por sustrato nuevo o añade abono de manera regular.

Ideas para decorar tu jardín con rosales trepadores

  • Especialmente recomendada para cubrir paredes y muros.
  • También quedan muy bien dejando caer sus tallos sarmentosos libremente sobre una rocalla, talud o macetero alto.
  • antes de elegir la variedad de rosal trepador infórmate bien de el tamaño al que puede llegar para asegurarte de que dispone suficiente espacio.
  • Por sus muchos atractivos, los rosales trepadores, son plantas que no deben faltar en tu jardín para cubrir grandes vallas o incluso paredes. 
  • No trepan por sí mismos. Así que lo primero que debes hacer es preparar una estructura fuerte por donde guiarlo, ya que durante la época de floración su peso aumenta.
rosales trepadores de varios colores
rosa rosa trepadora en el parque cervantes de Barcelona

Cuidados y mantenimiento

Los rosales trepadores y sarmentosos necesitan un cuidado adecuado, incluyendo una poda regular para mantener un crecimiento fuerte y ordenado y una floración abundante.

Encuentra el rosal trepador que más te guste y se adapte a tus necesidades. ¡Un trepador o rosal sarmentoso no puede faltar en tu jardín!

Riego del rosal trepador

  • Riego moderado. Simplemente, comprueba que la tierra esté húmeda pero no encharcada. El encharcamiento puede provocar la muerte por podredumbre.
  • Si durante el verano, observas hojas amarillas en tus rosales, es posible que al rosal le falte riego. En este caso, riega abundantemente.
manguera de riego para el jardín

Mangueras y accesorios

regadera metálica para jardín

Regaderas para plantas

riego automático solar Gardena de lo mejor para regar en vacaciones

Riego en vacaciones

Abonado del rosal enredadera

  • Como en todos los rosales y plantas en general, un abonado básico o varios riegos con purín de ortigas, al inicio de la primavera, les darán un chute de energía en la brotación.
  • De este modo, ayudas a tus rosales a tener reservas de energía suficientes para sostener una larga floración, favoreciendo un crecimiento vigoroso y reforzando su sistema radicular.
  • Un nuevo abonado a finales de verano les ayuda a recuperarse de la temporada y coger reservas para el invierno.
gansos, ponis ovejas y cabras, el abono natural

Abono orgánico y natural

carretilla llena de desperciddico para compostar

Que es el compost y como se prepara

Poda de la rosa trepadora

  • Durante los dos o tres primeros años, en conveniente no podar, solo arquear las ramas principales para ir formando la estructura.
  • Cuando la estructura esté formada, es el momento de comenzar a podar para mantener el rosal joven y promover una abundante floración año tras año.
  • Si vives en un lugar con riesgo de heladas fuertes, es preferible que esperes hasta marzo, justo antes de la primera brotación, para realizar la poda de invierno.
  • En variedades modernas, que florecen continuamente de primavera hasta otoño, consiste en cortar todas las ramas laterales por encima de la tercera yema. Para promover la brotación de ramas jóvenes que van a florecer ese mismo año.
  • También debes realizar una poda de limpieza en otoño , al final de la temporada de floración, para eliminar ramas muertas o envejecidas y flores marchitas.
  • En cambio, si tus rosales trepadores florecen solo una vez al año como es el caso de variedades antiguas o silvestres como el rosal Banksiae Lutea, solo debes hacer un recorte anual al final de la floración para mantenerlo limpio y compacto, que podrás hacer fácilmente con unas tijeras cortasetos.
Rosal trepador rojo
poda de forma correcta un rosal

La poda del rosal

tijera de mano para cortar rosas

Tijeras de una mano

Tijera cortasetos

El cortasetos perfecto

mujer cortando rama con tijeras de mango largo gardena

Tijeras de mango largo

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Última actualización el 2023-08-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Resumen
Rosal trepador o sarmentoso
Nombre del artículo
Rosal trepador o sarmentoso
Descripción
Los rosales trepadores o sarmentosos, se caracterizan por tener tallos largos y flexibles que puedes ser guiados fácilmente. Los rosales trepadores y sarmentosos son una opción ideal para cubrir muros, cercas y otras estructuras. Estos rosales tienen largos tallos que pueden crecer hasta varios metros de longitud y, por lo general, florecen abundantemente en verano. Los rosales trepadores y sarmentosos necesitan un cuidado adecuado, incluyendo una poda regular para controlar su crecimiento y una nutrición adecuada.